martes, 7 de diciembre de 2010

Presentación de "PHILÍA". La PAPA, 13 diciembre 2009 / Casa Amatller, 22 enero 2010

Este libro puede ser una referencia a la memoria histórica.
La represión o las malas experiencias pueden ser un mal que genera el olvido de la naturalidad del saber hacer proveniente del pasado, base del conocimiento posterior.

Puede pasar que alguna vez se recurra a la infancia y adolescencia, o se las invoque,
en ocasiones, para indagar en el misterio del origen o del primer principio, por si así retomamos el hilo de nuestra propia identidad o por encontrar una razón de ser satisfactoria al paso del tiempo; otras, como evasión o escape a una infelicidad presente. También podría ocurrir que esa evocación al pasado sirviera para saber más recurriendo a la memoria, por aquéllo de que “saber es recordar”, o para intentar dar al menos con alguna verdad temporal. O simplemente puede suceder que se reencuentren  -iguales “aunque más grandes”- los espacios, personas, sentimientos aún con minúscula...
Lo valorable en los sentimientos verdaderos es, por ejemplo, lo que le dice Diotima a Sócrates en el diálogo platónico de  El Banquete :  “En este período de la vida, querido Sócrates, más que en ningún otro, le merece al hombre vivir: cuando contempla la belleza en sí.”  Esta belleza a la que se refiere Diotima es la de la mirada del amor. Pienso que si esa mirada prevalece siendo la más bella mirada y la mayúscula, es lo más bello para contemplar. Sólo así se sabe si sigue existiendo el amor presente y en un presente físico. Yo soy de los que piensan que el amor son los ojos, éstos nos dicen el grado de amor que se siente. Pero este sentimiento se ha de saber tratarlo bien, porque el fuego existe pero también el hielo permanente.

He escrito un poema para la ocasión:

RECORDAR ES SABER

Recordar es saber.
Saber es recordar,
recordar saber.
Saber es pensar
en saber pensar,
pensar saber
si se piensa o no
si se sabe o no,
olvidar pensar,
pensar olvidar
en saber o no
bien, o mal.
Hacer.
Al ir saber haciendo,
haciendo saber,
se aprende del mal
y se hace bien.

Sylvia Trinxet
La PAPA
Barcelona, 13 diciembre 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario